Editorial Chiado Opiniones

RESEÑA DE INCORRECCIONES

En este libro de la supuesta editorial Chiado, hallo faltas desde las primeras páginas. El libro se titula El Sexto Pe..., «publicado» en el año 2016, y escrito por un tal Villalobos. La primera falta consiste en el abuso del signo denominado punto y coma, como que este se interpone entre el sujeto y el verbo: 
«Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y Petronila su prometida; contraen matrimonio…» ¡Cuán miope ha de estar la persona que leyó el manuscrito! ¿O estaban entretenidos jugando con un teléfono celular, mientras WORD ejecutaba su mediocre tarea? Separar el sujeto del verbo por medio de un punto y coma equivale a dibujar un auto, colocándole las ruedas en el techo.

La siguiente falta ocurre muy cerca de la primera, y consiste en una negación redundante (un vicio muy generalizado en las lenguas romances, pero que en el idioma inglés apenas se perdona). Ha dicho el autor: «Alfonso fue un niño feliz, nunca le faltó nada; rico y guapo». Si quien se jacta de editor tuviese en verdad la facultad de corregir textos, habría corregido esta incoherencia con esta modificación que yo sugiero: «Alfonso fue un niño feliz, rico y guapo: nunca le faltó algo». Como ves, acá reprocho, no solamente la negación redundante, sino la incongruencia sintáctica, como que el escritor abusó de nuevo del signo del punto y coma, y, para colmo, relegó los predicados rico y guapo a un lugar impropio, pudiendo haberlos colocado después de feliz.

Otras faltas se siguen a esta; mas, por no ser prolija en esta relación, omitiré algunas, señalando esta otra: «Cuando Alfonso cumplió los dieciséis años le fue concedido los condados; Rosellón y Pallars»: construcción viciosa en la que el autor, si no el editor, pone el signo punto y coma en lugar impertinente, y en la que falta a la concordancia. El sintagma, si hubiese sido corregido, habría quedado de esta manera: «Cuando Alfonso cumplió los dieciséis años le fueron concedidos los condados de Rosellón y Pallars».

Si tales faltas ocurren en los tres primeros párrafos de un libro, ¿cuántas habrá en las demás páginas?
 Otras reseñas sobre la supuesta editorial CHIADO.

 

 ATENCIÓN


Las opiniones escritas en este "blog" corresponden a nuestro intento de demostrar que un mal editor es como un mal traductor, porque ambos, con su negligencia y su insuficiencia, contribuyen a la corrupción de los idiomas.

Para una reseña completa acerca de las editoriales sospechosas que fingen ser editoriales tradicionales:

Para una revisión y corrección profesional de tu manuscrito .

Para un diseño original y profesional de portadas .



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EDITORIAL LETRAME OPINIONES

EDITORIAL AVANT OPINIONES

EDITORIAL LIBROS Y LITERATURA OPINIONES